domingo, 8 de enero de 2012

GUIÓN DE OBSERVACIÓN

INTRODUCCIÓN

El propósito de este guión de observación es comprender las metodologías y estrategias que emplean las educadoras en el aula para que el alumno adquiera un aprendizaje significativo.
Para realizar esta observación nos apoyaremos de la asignatura de Psicología del Desarrollo Infantil y la de Observación y Análisis de la práctica educativa, las cuales nos darán las bases teóricas y metodológicas para realizar la observación de una manera clara, coherente y evaluativa de las distintas conductas, habilidades, procedimientos e información  que el niño adquiere en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Las experiencias y conocimientos que adquiera durante esta observación me van a servir a largo de mi formación profesional, orientándome a prevenir o resolver problemas futuros que puedan presentarse en el aula cuando ya esté laborando.

GUIÓN DE ENTREVISTA
Propósito: Las siguientes preguntas nos ayudaran a conocer  las estrategias,  metodologías, materiales y planeación que utiliza la titular del grupo en el aula para el aprendizaje de los niños.
1.- ¿Qué aspectos toma en cuenta para la planeación de las actividades que realizara en clase?
2.- ¿Qué metodología utiliza?
3.- ¿Qué materiales didácticos son los que más utiliza y como ha sido su funcionamiento?
4.- ¿Cuáles son las principales estrategias que le han funcionado en el trabajo diario con los alumnos?
5.-¿Qué aspectos toma en cuenta para la evaluación del aprendizaje de sus alumnos?

GUIÓN DE OBSERVACIÓN
Por consiguiente se mostraran algunos aspectos que se deben tomar en cuenta en la realización de la observación, para conocer la forma de aprender de cada uno de los alumnos  y las conductas que realizan los niños en el aula.
1.    La planeación que tiene para realizar ese día.
2.    El tema central de la clase, así como el propósito de la misma.
3.    Las técnicas y estrategias que utiliza la educadora a lo largo de su clase.
4.    Los materiales didácticos que utiliza la educadora.
5.    Interacción que existe entre maestro- alumno.
6.    La vinculación que realiza la educadora con otras materias o con conocimientos previos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario